viernes, 28 de mayo de 2010

Registro Civil y Constancia de Nacimiento

REGISTRO CIVIL

El Registro Civil es un registro público dependiente del Ministerio de Justicia (Dirección General de los Registros y del Notariado) en el que se inscriben los hechos concernientes al estado civil de las personas físicas (nacimiento, matrimonio civil, defunción, etc.) y que prueba ante cualquier tercero persona o institución dichos hechos. Cada hecho inscrito supone un nuevo asiento en el Registro.

El Instituto Nacional de Estadística, según establece el artículo 20 del Reglamento de la Ley del Registro Civil, aprobado por Decreto de 14 de noviembre de 1958, recibe de los Encargados de los Registros Civiles, a través de sus Delegaciones Provinciales, los boletines sobre nacimientos, matrimonios, defunciones u otros hechos inscribibles.

Entre ellos la inscripción del Legajo de Aborto

El nacimiento se inscribe mediante la declaración de quien tiene conocimiento cierto del mismo, (art.42 LRC de 8 de junio de 1957). La inscripción procede cuando el nacido tiene figura humana y ha vivido separado 24 horas del claustro materno.

Si el bebé nace muerto, si no supera las 24 horas o si no tiene figura humana, se inscribe en un legajo especial que se lleva a parte sobre criaturas abortivas conocido como Legajo de Aborto. En este legajo se inscriben las criaturas abortivas de más de 180 días de vida fetal (art.45 LRC).

CONSTANCIA DE NACIMIENTO

Documento Público emitido por el funcionario autorizado de los establecimientos de Salud a solicitud de parte interesada.

Es un formato pre-elaborado y aprobado formalmente por el establecimiento de salud donde ocurrió el nacimiento.

Por lo general, es emitido por el Jefe de la Oficina de Estadística e Informática.

Contiene los mismos datos que el Certificado de Nacimiento los que son extractados de la Base de Datos del establecimiento de salud.

Debido al uso de documentos falsificados, su demanda se ha visto incrementada, como parte de los mecanismos de verificación y de control cruzando dicha información con la que contienen los DNI o Partida de Nacimiento.

Se cobra una tasa al formar parte de un proceso administrativo

Modelo del Boletín Estadístico de Partos de nacimientos y abortos en anterior entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Solo Blog - Top Sites
posicionamiento web