lunes, 8 de noviembre de 2010

Auxilio Social - datos relevantes

Resumen y datos mas importantes de la creación del Auxilio Social

http://www.generalisimofranco.com

«En nombre del Caudillo, y a propuesta de la Delegada Nacional del Movimiento Femenino de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, expido este nombramiento a favor de Mercedes Sanz Bachiller, viuda de Redondo, como Delegado Nacional de Auxilio Social que comprende el “Auxilio de Invierno”, “Obras de Protección a la Madre y al Niño”, “Auxilio al Enfermo” y demás obras benéficas similares de las antiguas organizaciones de Falange y Requeté, autorizándosela para unificar dentro de la organización de “Auxilio Social”, de acuerdo siempre con el gobierno general del Estado español a todas las obras benéficas que perciben subvención del fondo de Protección Benéfico-Social (creado por orden de 29 de diciembre de 1936) y aquellas otras que nutriéndose de donativos, suscripciones voluntarias, etc. han sido creadas con fecha posterior a la iniciación del Movimiento Salvador».

El 17 de junio de 1937, con la liberación de Bilbao por las tropas de Franco, hizo su entrada el “Auxilio Social” en la capital vasca, con seis camiones militares, -donación prometida por el general Mola antes de su muerte, acaecida el 3 de junio de 1937 en un accidente de aviación- cargados de comida. A medida que las tropas nacionales conquistaban poblaciones, se necesitaban más camiones para repartir comida, lo que logró Mercedes Sanz a través de los comités extranjeros de ‘Amigos de Auxilio Social’, llegando a tener su propio parque de transporte.

A principios de agosto de 1937 realizó un viaje a Alemania, donde recaudó importantes cifras de dinero. Repitió la visita en 1938 y también estuvo en Italia.

Entre el 13 y 18 de septiembre de 1937 tuvo lugar el primer Congreso del Auxilio Social, resultando ser un clamor público de la labor del Auxilio Social y de su mandataria Mercedes Sanz Bachiller.

Franco dió ordenes de que se creara el 9 de octubre de 1937, el Servicio Social de la Mujer bajo los auspicios del Auxilio Social.

El 1 de abril de 1939, fecha de la finalización de la guerra civil española, con el aplastante triunfo de las Tropas Nacionales al mando del Generalísimo Francisco Franco, la Dirección General de Beneficencia y el Auxilio Social se trasladaron a Madrid.

El trabajo que tenía que realizar Auxilio Social era ingente, debido a una gran masa de gente hambrienta, de refugiados de otras partes de España, de huérfanos, de familias rotas, de gentes sin casa, etc.

Una vez liberada la capital de España, el Auxilio Social distribuyó unas 900.000 raciones de comida a diario, 200.000 de las cuales se distribuían en Valencia.

La importancia de los servicios de alimentación quedan reflejados en los siguientes datos: En octubre de 1939 había 60 centros de alimentación infantil dependientes de Auxilio Social en toda España, y en los cuales eran atendidos 72.000 niños. Por lo que hacía referencia a Barcelona, las cifras eran las siguientes:

- 16 “Centros de alimentación infantil”

- 2 “Guarderías para hijos de obreras”

- 2 “Hogares escolares” (Asilos para niños donde comían y dormían pero de donde salían para ir a la escuela)

- 2 “Hogares cuna” (Para niños huérfanos, niños encontrados abandonados por sus padres durante la guerra)

- 4 “Hogares infantiles” (También para niños huérfanos, pero mayores que los del “Hogar cuna” y en régimen de internado, a diferencia de los “Hogares escolares”

No estaban contabilizados en esta relación los datos referentes a “Comedores de hermandad” para adultos.

El 9 de mayo de 1940, Mercedes Sanz Bachiller es sustituida como delegada nacional del Auxilio Social por Manuel Martínez de Tena y Carmen de Icaza, que se convirtió en secretaria nacional del Auxilio Social.

A principios de junio de 1941, Serrano Suñer se entrevistó con Mercedes ofreciéndole ser elegida para el consejo de administración del Instituto Nacional de Previsión. Días más tarde le nombraron jefe de la Obra Sindical de Previsión Social

A mediados de junio de 1947 fue llamada Mercedes, como reconocimiento a su labor en el campo de la beneficencia, para recibir a Eva Duarte de Perón durante su visita oficial a España.

Fin del Auxilio Social.

Pasados los años cuarenta, cuando el reparto benéfico de comida había dejado de tener sentido, Auxilio Social su quedó como una institución más de asistencia social dentro del Régimen, gestionando los centros escolares y sanitarios que se habían ido creando. Estos centros pasaron a depender, en 1976, al ‘Instituto de Asistencia Social del Ministerio de Gobernación’ y el nombre de ‘Auxilio Social’ pasó a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Solo Blog - Top Sites
posicionamiento web