martes, 22 de febrero de 2011

Carta petición del PREMIO SAKHAROV al Parlamento Europeo, por la candidatura conjunta del JUEZ B.GARZON, las VICTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS

Los abajo firmantes,

1. Conscientes de que los derechos humanos constituyen el núcleo del Parlamento Europeo y que el Premio Sájarov es una de las herramientas más visibles y de calado internacional en su promoción, así como de reconocimiento institucional por parte de la Unión Europea y sus Estados miembro.

2. Conscientes de la finalidad de dicho galardón internacional como reconocimiento a quienes con valor y sacrificio han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

3. Conscientes de que tal es la actual situación de impunidad de todos los “crímenes contra la humanidad”, crímenes de guerra, contra la paz y el genocidio perpetrado por el franquismo en España, así como de la posterior grave violación de los derechos humanos de los familiares de todas las víctimas del genocidio franquista por parte del Gobierno de la nación y altas autoridades, de manera contraria a los artículos 2, 3, 8 y 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y otros instrumentos; en particular en cuanto al trato inhumano cruel y degradante que supone el abandono de estos 150.000 desaparecidos en ausencia de una “investigación oficial efectiva e independiente” conducente al esclarecimiento de la verdad y la condena penal de todos los responsables.

4. Conscientes del conmovedor sacrificio de los Defensores y Defensoras de la Segunda República Española en su lucha contra el franquismo auxiliado por el fascismo y el nazismo, tal y como fuera denunciado por Naciones Unidas en su resolución de 12 de Diciembre de 1946, en defensa de la democracia y la libertad; de la posterior persecución brutal e implacable y del genocidio del que fueron objeto.

5. Conscientes de la comprometida tarea realizada contra la impunidad de todo ello en nuestros días por D. Baltasar Garzón Real, titular del juzgado de instrucción 5 de la Audiencia Nacional y por los familiares de los desaparecidos del franquismo en España en su conmovedora y firme búsqueda de sus seres queridos desaparecidos a lo largo de los últimos treinta años de democracia y frente a todo tipo de incomprensiones, trabas y dificultades e incumplimiento de los deberes básicos de humanidad por parte del Estado español que resultarían exigibles a cualquier Estado de Derecho de conformidad con las costumbres propias de las naciones civilizadas.

6. Conscientes de las inadmisibles actuaciones penales iniciadas contra D. Baltasar Garzón Real, por su intento de emprender dicha “investigación oficial efectiva e independiente” tal y como ha sido exigida en reiterada jurisprudencia por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a todos los poderes del Estado; del reciente comunicado de la prestigiosa Comisión Internacional de Juristas denunciando la inobservancia de distintas salvaguardas e instrumentos internacionales propias de todo Estado de Derecho.

7. Conscientes de vivir en un país, el de los miles de "niños perdidos" y los cientos de fosas clandestinas, en el que sólo se ha llamado a declarar como imputado al único juez que ha tratado de hacer valer el derecho penal internacional y de los derechos humanos ante dichos crímenes; un país en el que jamás se ha llamado a declarar, en cambio, a ni uno sólo de los responsables de las más de 150.000 desapariciones forzadas.

8. Conscientes del infinito e irreparable dolor de todas estas familias tras toda una vida a la espera y de la urgente situación de muchos de ellos dada su avanzada edad en su legítimo anhelo de conocer la suerte de sus seres queridos arrebatados; de la imprescindible necesidad de recuperar en España la normal vigencia de los instrumentos internacionales de derechos humanos y de protección a las victimas de desaparición forzada, que jamás debió faltar; del incalculable valor de la contribución de D. Baltasar Garzón Real y de los familiares de los desaparecidos para la consecución de dicho bien social.

9. Conscientes del antecedente marcado por el propio Parlamento Europeo en idéntico sentido ante el caso de la lucha a la impunidad de los desaparecidos de la Dictadura militar argentina, con la concesión, en 1992, del premio Sájarov a las Madres de la Plaza de Mayo.

10. Proponemos al Parlamento Europeo la candidatura conjunta de D. Baltasar Garzón Real y de todas las víctimas olvidadas del genocidio franquista y sus familias para el premio Sájarov en su próxima edición de 2010, para que la misma sea tomada en consideración y respaldada en su caso de conformidad a sus bases.

11. Pedimos al Gobierno de España, a las autoridades judiciales y al conjunto de autoridades nacionales

- Que se reformulen de raíz el conjunto de las actuales políticas “de la memoria” para reestablecer la normal vigencia también en España de los derechos humanos de todas las víctimas del genocidio franquista y observar los deberes de "verdad, justicia y reparación" tal y como han sido formulados por Naciones Unidas y los organismos internacionales de derechos humanos.

- Que sean archivadas de forma inmediata las actuaciones penales emprendidas contra D. Baltasar Garzón Real.

- Que nuestras autoridades nacionales respalden y promuevan la presente candidatura conjunta.

Link del formulario para presentar la petición al Parlamento Europeo:

https://www.secure.europarl.europa.eu/parliament/public/petition/secured/submit.do?language=ES

Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas
http://www2.ohchr.org/spanish/law/disappearance-convention.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Solo Blog - Top Sites
posicionamiento web