sábado, 19 de febrero de 2011

Justicia costeará las pruebas de ADN para buscar niños robados en los hospitales

http://www.abc.es/fotos-espana/20110216/afectados-ninos-robados-piden 1401105050967.html
ABC España Día16/02/11
Los afectados por niños robados piden incluir el ADN en los historiales médicos

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/16/espana/1297883185.html
Servimedia | Madrid miércoles 16/02/2011
Se coordinará con Sanidad para dar acceso a los registros sanitarios
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha comprometido este miércoles a que el Estado costee las pruebas de ADN que puedan encargar jueces o fiscales que investiguen casos de niños robados en hospitales durante el franquismo, algo que vienen denunciando en los últimos meses varias asociaciones y grupos de afectados.
Caamaño se ha pronunciado sobre este asunto tras reunirse en la sede de su departamento con representantes de varios colectivos que vienen pidiendo ayuda a la Administración para investigar el robo de niños en hospitales. Como portavoz de estos afectados acudió al encuentro Mar Soriano.

Acceso a registros

El ministro también se ha comprometido a crear un programa específico en el Instituto Nacional de Toxicología por si es necesario hacer pruebas de ADN, pero ha destacado que esto se hará "siempre que nos lo soliciten los jueces o los fiscales en sus tareas de investigación".
Además, Justicia se coordinará con el Ministerio de Sanidad y con las comunidades autónomas allí donde existan registros sanitarios, con el fin de dar acceso a estas bases de datos a las personas que estén buscando niños robados.
Por su parte, Mar Soriano ha calificado de "muy importante" la reunión con el ministro, puesto que se había comprometido a centralizar la recogida de pruebas de ADN, que, además, serán gratuitas para las familias que estén buscando a niños desaparecidos.
Asimismo, Soriano ha asegurado que el ministro también les había garantizado que se buscarán soluciones para que los familiares puedan buscar en los registros de los hospitales, de manera que no se paralice su investigación si un centro médico les solicita un documento judicial para facilitar ciertos datos.
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/1465195/1465195
16.02.11 | Agencia EFE

Justicia pondrá a disposición de los afectados por los robos de bebés en clínicas españolas desde los años cuarenta hasta los noventa la Dirección General de los Registros para que estos "puedan encontrar los datos que estimen oportunos".
Asimismo, el departamento de Caamaño se coordinará con el de Sanidad y con las Comunidades Autónomas en las que existan registros sanitarios.
"El único propósito es colaborar con el Poder Judicial, con los afectados y, sobre todo, si se acreditan los hechos tan graves como los que están denunciando, que el peso de la ley recaiga sobre las personas que hayan cometido delitos", ha subrayado el ministro.
Por su parte, la portavoz de la Plataforma, Mar Soriano, se ha mostrado "bastante contenta" por la "plena colaboración" mostrada por el titular de Justicia durante el encuentro, ya que será el Estado el que dé las pautas para la investigación de la causa.
Soriano ha celebrado que los gastos de las pruebas de ADN que deban realizarse sean financiadas por la Administración, lo que, en su opinión, "ofrece plenas garantías de que nuestros datos están en buenas manos".
"Quien tiene que cotejar datos es el Estado, quien tiene que facilitar las pruebas de ADN es el Estado y quien tiene que facilitar que no tengamos gasto añadido es el Estado y esto, a día de hoy, es a lo que Francisco Caamaño se ha comprometido sin ningún tipo de restricción", ha manifestado Soriano.
Antes de reunirse con el ministro de Justicia, Soriano ha mantenido un encuentro con la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, quien ha mostrado su apoyo a la Plataforma y le ha insistido en la obligatoriedad de que haya un marco legal para que las investigaciones de los casos de niños robados se lleven a cabo.
Tras el encuentro con la Defensora, Soriano ha registrado en el Congreso de los Diputados un documento en el que se recogen sus reivindicaciones y donde pide apoyo para su causa a los grupos parlamentarios.
El texto subraya que la manera de coordinar la investigación de los niños robados es "implicar a las diferentes instituciones administrativas", entre las que el Ministerio de Sanidad "jugaría un papel fundamental".
Así, Sanidad podría impulsar desde los hospitales las incorporaciones en los historiales médicos de los ADN codificados de todos los ciudadanos, de tal manera que se podrían hallar datos coincidentes entre los afectados que buscan a sus familiares robados al nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Solo Blog - Top Sites
posicionamiento web